Autor
: Álber Vázquez
Libro: La galera Santa Bárbara
Colección: Una saga marinera española 1
Género: Narrativa Histórica

Reseña bibliográfica

En este primer volumen de la serie de novela histórica Una Saga Marinera Española, Luis Delgado aborda la vida que se sufría en las galeras de la Real Armada en la segunda mitad del siglo XVIII. Un joven castellano, ansioso por correr aventuras en la mar, es condenado por falsa e interesada denuncia a la pena más terrible, a servir como forzado en las galeras de Su Majestad, amarrado al duro banco de la bodega como un esclavo más.

De esta forma, sufre penalidades y vejaciones de todo tipo que ningún ser humano debería haber soportado jamás. Tras un período inicial en el Cuartel de Presidiarios y Moros de Cartagena, donde acomete labores de trabajos forzados, es embarcado en la galera Santa Bárbara, donde vivirá, como un miembro más de su chusma, inolvidables y estremecedores episodios de mar y guerra.

El autor, fiel a su norma literaria, combina el riguroso acontecer histórico de la época con situaciones puramente novelescas, para conseguir un trabajo que apasiona al lector desde sus primeras páginas. Pero, por encima de todo, aparece como eje central de la obra esa terrible vida que se penaba a bordo de aquellas naves.

Entre sus obras destaca su proyecto, aún en curso, de escribir una serie de 56 novelas que ilustren sobre la historia naval de España entre el momento de su mayor esplendor, durante la segunda mitad del siglo XVIII, hasta la Guerra Civil Española de 1936-1939. Su interés principal en la escritura de esta serie es el de llenar un hueco necesario en la narrativa histórica española que hace muchos años ya han cubierto otras naciones que rememoran con orgullo su historia naval, en especial los británicos quienes, siendo excelentes novelistas, no reflejan adecuadamente siempre la realidad de las armadas desde el punto de vista naval e histórico, según Delgado Bañón, por falta de la adecuada investigación historiográfica, y tienden a denostar las de otros países ocultando a menudo los fracasos, no pequeños, de la Royal Navy.

El autor, que reivindica la importancia de la historia de la Real Armada en el pasado de España, es un gran conocedor de sus hechos que ha sido director del Museo Naval de Cartagena y delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval en el Mediterráneo durante trece años. La serie, denominada Una saga marinera española, se compone hoy de 31 volúmenes:

Otros libros del autor

Bibliografía:

• La galera Santa Bárbara (2002)